México, el principal beneficiario de la guerra comercial

Publicado: 6 agosto, 2019

México, el principal beneficiario de la guerra comercial. Foto: Especial Aun año de que comenzara el conflicto de aranceles entre China y Estados Unidos, algunos productos como el acero, el aluminio y el equipo eléctrico provenientes de México se han visto beneficiados, ya que se ha observado un mayor flujo de exportaciones hacia el vecino del norte.  José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dijo que aunque en la parte de importaciones, México es el principal socio de Estados Unidos, en la parte de exportaciones no se ha observado eso, aunque se ha observado un mayor beneficio para algunos productos mexicanos.

“Esta guerra comercial sí ha implicado que algunos productores que estaban en China tengan que buscar reinstalarse en México o buscar su proveeduría en nuestro país”, mencionó. De acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos, en los primeros seis meses del año, el intercambio de mercancías entre ese país y México sumó 308 mil 886 millones de dólares, superando a Canadá quien registró un intercambio comercial de 306 mil 697 millones y China 271 mil 044 millones.

Cabe recordar que en la última década, Estados Unidos tuvo más dinamismo en el  comercio de mercancías con México que el que registró con China o Canadá. Aún con estos datos, De la Cruz señaló que China sigue siendo prevaleciente en el intercambio comercial con el vecino del norte. Es decir, que mientras China mantiene un gran superávit comercial con Estados Unidos, fruto de que le compra más y le vende poco, en el caso de México estas adquisiciones son mucho más robustas. “Se sabe que México ha crecido sus exportaciones, pero no se puede determinar en cuánto se ha llevado a cabo”, mencionó. Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que de mayo de 2018 al mismo mes de 2019 las exportaciones a China aumentaron, al pasar de 550 a casi 711 mil dólares por mes. Para el analista de IDIC, es probable que México pueda incrementar aún más las exportaciones hacia ese país; sin embargo, dijo que para lograrlo es necesario que se aplique una política enfocado a que ello suceda, a través del desarrollo industrial. Ya que aseguró que lo que se observa hasta este momento son empresas que se cambian a este país, pero en rubros más sofisticados, lo que se requiere es que haya más innovación, financiamiento, algunas políticas fiscales, en general una política integral para que ello ocurra.

Hace unas semanas Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera mencionó que en algunos sectores ya empezó a verse que México ha comenzado a desplazar a China en el mercado estadounidense. El Dato: Expertos señalan que las exportaciones de EU afectadas son químicos, madera, papel y agro, artículos que México podría sustituir.

Está sucediendo. China es un productor de manufactura y el país del norte tiene un gran déficit con China en aparatos electrónicos, aparatos eléctricos, manufactura, madera, ropa, metales, textiles, químicos, cuero, calzado”, dijo. Mencionó que nuestro país también tendría la capacidad de sustituir al menos 465 productos estadounidenses en el mercado chino, por un monto de 5.66 mil millones de dólares. Del grupo de más de 400 productos estadounidenses que México puede sustituir, 86 están en el sector agro, y de estos, en 12, Estados Unidos es uno de los cinco principales exportadores al mercado de China, dijo el experto. Te puede interesar: Medidas de Hacienda no son suficientes para alcanzar superávit, advierte Fitch.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 02:21, 06/08/2019)

Socios Estratégicos