Modelos de digitalización y tecnología: áreas de oportunidad

Publicado: 4 octubre, 2019

Modelos de digitalización y tecnología generan ahorros y hacen redituables los proyectos 

En una edición más de El Mundo del Retail hablamos sobre el actual panorama de la construcción y en qué momento nos encontramos.

Para hablar del tema, invitamos a José Pablo García, Presidente de la Fundación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción quien dijo:

Nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, donde debemos digitalizar proyectos antes de ejecutarlos”.

Agregó que este modelo hace más transparente las licitaciones, es menos costoso y con mayor eficiencia, ya que permite visualizar y anticipar los errores antes de la edificación.

Y es que desde el 2017 expertos de este sector han solicitado al gobierno mexicano el uso de Building Information Modeling (BIM), un software que permite modelar edificios en tres dimensiones  en tiempo real.
modelos de digitalización y tecnología

Infografía vía SIEMENS

Éste permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y construcción de obras.

Para arquitectos e ingenieros entre el 80 y el 90% de las obras que no utilizan el BIM tienen mayores atrasos y costos.

Asimismo, otro de nuestros invitados, Carlos Jiménez de Zubi Group, una empresa dedicada a la industria de la construcción,  comentó dos aspectos importantes:

  • La tecnología automatiza y previene de futuros errores.
  • Recordar que la construcción debe tener impacto social.

Prever ahorra dinero”, dijo.

Celia Navarrete de Informa Markets también nos acompañó en el programa y habló del tema de sustentabilidad como base principal para cualquier proyecto.

Comentó que se deben pensar en edificios que a través de diferentes sistemas permitan ahorrar el agua y reducir el consumo de electricidad.

De hecho, sobre el mismo tema, invitó a nuestra audiencia a asistir a EXPOCIHAC, un evento que ofrece innovaciones en arquitectura, diseño de interiores,materiales y herramientas.

Ahora no sólo se trata de crear ciudades inteligentes y sostenibles, sino también incluyentes. Al construir debemos pensar en movilidad, mantenimiento y administración del inmueble”, opinó.

Los tres entrevistados afirman que es importante ejecutar los modelos de digitalización y tecnología, pero se debe iniciar por un cambio de conciencia colectivo.

José Pablo señaló que la tecnología no “entra sola a las empresas”, más bien se debe modificar la conciencia y procesos de toda organización, para que así no sea ajeno este modelo.

Invitó a todos los interesados a que conozcan la oferta educativa de la Fundación, ya que se imparten diplomados sobre cómo integrar tecnología en las compañías.

El costo más alto es hacer siempre lo mismo. No ser eficientes”, dijo Carlos Jiménez.

De enero a febrero de 2017, Fundación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción publicó resultado de su encuesta realizada sobre el BIM y su implementación.

El 46% de las empresas encuestadas no trabajan sobre modelo digitales y el 39% argumentó esta respuesta debido a que no contaban con capitación al respecto.

Ante este tema planteado, José Pablo García dijo que el primer paso para estos modelos es centrarse e invertir en el capital humano.

Al digitalizar el edificio contemplado, previamente se sabrá las necesidades y vacíos que no se contemplaron durante las lluvias de ideas.

La etapa de crisis y solución debe ser justamente en esta fase.

¿Entonces, cómo se inicia este cambio?

Nuestros entrevistados concluyeron que los cambios comienzan desde los altos cargos, si ellos no transforman sus procesos, sus trabajadores tampoco lo harán.

Romper brechas, sumar esfuerzos y utilizar las debilidades de las empresas como empuje hacia la apertura de estos modelos.

Para ver la entrevista, da click aquí.

“El Mundo del Retail”, la voz oficial del retail.

TE PUDE INTERESAR:

Sufre manufactura un trimestre crítico

Sufre retrasos CoDi desde app de Banxico

Las ventas del Buen Fin crecerán 5.0% este año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.