Pegaría austeridad a comercio exterior

Publicado: 2 julio, 2019

La austeridad aplicada por el actual  Gobierno podría provocar una falta de representantes comerciales en foros y organismos internacionales, lo que perjudicaría las relaciones de México en materia de  comercio exterior, advirtió Juan Antonio Dorantes, ex director general de reglas de  comercio internacional en la  Secretaria de Economía (SE).

Según se plantea en el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, estarían prohibidas las delegaciones en el extranjero y sería la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien tendría que responder a los temas fuera del País.

Dicha ley está en discusión en el Senado en las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

“Quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia.

“La representación del Estado Mexicano en el extranjero, la ejecución de la política exterior, su dirección y administración, corresponderán únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, se lee en el documento.

México perdería representatividad a nivel internacional y ante entes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi), o la misión permanente en Ginebra ante la OMC, que atiende disputas, comités de antidumping, entre otros, dijo Dorantes, actual socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

El hecho de que no se asista a estas reuniones, se haga con personal que no tiene los conocimientos necesarios o que los funcionarios no se den abasto porque tiene que atender los asuntos propios de la SRE, provocaría que México no tenga voz en estos asuntos y deba asumir las imposiciones que se le pondrían por no presentar sus opiniones o defensa, destacó.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 02/07/2019)

Socios Estratégicos