Prioridad es EU.- Kalach

Publicado: 28 mayo, 2019

Para la iniciativa privada la prioridad es la relación comercial con América del Norte, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE. La diversificación de las exportaciones, política impulsada por el Gobierno, es un aspecto sano, por lo que se requiere desarrollar, pero también se tiene que ser realista en que hay una gran oportunidad en el mercado con Estados Unidos y Canadá.

“Por un lado me puedes decir ‘vamos a bajar el riesgo y vamos a diversificarnos’, pero por otro lado también debes decir ‘vamos a hacer mejor la chamba ahí (región Norteamérica)’.

Lo que digo es que esta es la prioridad (relación comercial con la región Norteamérica) seamos muy pragmáticos, la prioridad número uno es que nosotros estemos bien con Estados Unidos y de todas maneras diversifiquémonos, o sea hagamos las dos cosas, pero no perdamos de vista la prioridad.

“La relación comercial más importante que tenemos y seguirá siendo así, era lo mismo hace 100 años y va a seguir siendo hacia el futuro, es con Estados Unidos”, manifestó Kalach.

Durante el 2018, del total de exportaciones e importaciones que realizó México, el 65.4 por ciento fue un intercambio hecho bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo que representó un monto de 598 mil 887 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el País realizó el 8.5 por ciento del total de sus exportaciones e importaciones, seguido de los miembros que ahora forman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), los cuales representan 7.8 por ciento del total.

Kalach expreso que los demás tratados como el TLCUEM, el cual aún no se ha firmado, siempre serán bienvenidos, pero el que se tiene con Canadá y Estados Unidos es el más importante.

“No puedes dejar todo lo demás tirado, yo no digo eso, lo único que digo es que el más importante, por mucho, es éste (el T-MEC)”, manifestó el representante empresarial.

Comentó que el T-MEC seguirá siendo la clave de toda la estrategia comercial en América del Norte.

“El Tratado comercial (T-MEC) es un instrumento que es apolítico, transexenal y te deja muy claras las reglas de la política económica del País”, detalló Kalach.

Diversificación

El actual TLC es el que rige el mayor intercambio comercial de México en el mundo, es decir, tanto sus exportaciones como importaciones.

INTERCAMBIO COMERCIAL DE MÉXICO POR TRATADO Y PRINCIPALES PAÍSES

(Millones de dólares, 2018)

TLC598,887
TLCUEM78,359
TIPAT71,903
Japón22,047
Centroamérica7,178
Colombia5,316
Chile3,741

Fuente: SE

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 28, 2019

Socios Estratégicos