Restablece México aranceles a 186 productos de acero

Publicado: 26 marzo, 2019

Desde hoy, México cobrará aranceles de 15 por ciento a las importaciones de 186 productos de acero de países con los que no tiene acuerdos comerciales. La subsecretaría de  Comercio Exterior de la  Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que la medida es “para dar protección a la industria del acero” y se mantendrá durante seis meses.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Carnicero) se congratuló por la renovación del llamado decreto acerero, pues servirá para “enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción, agravada por los aranceles de 25 por ciento que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones”, y rechazó alguna afectación a la cadena de valor mexicana, ya que se pueden importar productos siderúrgicos de 40 países con los que se tienen tratados comerciales.

El decreto se emitió por vez primera el 7 de octubre de 2015 y fue renovado cada seis meses.

Sin embargo, el último que publicó el  gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto concluyó a finales de enero y la SE, a cargo de Graciela Márquez, tardó casi un bimestre en lanzarlo nuevamente, pese a la insistencia de los industriales.

Rechazo a cuotas de EU Por otro lado, la subsecretaría De la Mora fue taj ante en rechazar la propuesta de que Estados Unidos imponga cuotas de importación al acero y al aluminio de México en lugar de eliminar los aranceles que fijó a ambos productos desde junio de 2018 por considerar que atentan contra su seguridad nacional.

“El Tratado de Libre  Comercio de América del Norte que hoy tenemos en vigor o el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que tendremos no tiene espacio para administrar cuotas.

Con la integración productiva de la región, el acero y el aluminio cruzan la frontera varias veces, porque son insumos de varias industrias y con cuotas sería imponer una gran ineficiencia en la industria manufacturera de América del Norte”, puntualizó la funcionaría al ser entrevistada luego de participar en la asamblea de la Cámara Americana de  Comercio.

De la Mora previo que en mayo de este año se firmará la modernización del Tratado de Libre  Comercio entre México y la Unión Europea, toda vez que está por concluir la revisión de los textos legales.

(Fuente: La Jornada, Información ,Economía ,SUSANA GONZÁLEZ G., P20, 26/03/2019)

Socios Estratégicos