Toma fuerza venta de ropa deportiva

Publicado: 19 marzo, 2019

La compra de ropa y calzado deportivos en México ya se ha convertido en verdadero un “deporte”, con un mercado que creció 91 por ciento en los últimos ocho años. Mientras en 2010 este segmento de ropa registró ventas por 56 mil 997 millones de pesos, para 2018 alcanzó 108 mil 968 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 8.4 por ciento real cada año, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional. Estos montos son el valor de las ventas al consumidor, mismos que incluyen los márgenes de las tiendas que los comercializan.

Los principales jugadores en México son Nike con 11 por ciento del mercado, Adidas con 6.1 por ciento y Puma con 5 por ciento.

El crecimiento de la demanda de estos productos también se ha reflejado en el ritmo de las importaciones.

Las compras provenientes del exterior de conjuntos deportivos de algodón crecieron 31 por ciento anual en los primeros 11 meses del año, pues se adquirieron un millón 277 mil dólares, según la Secretaría de Economía.

Aunque las principales marcas en el mercado han abierto canales propios para comercializar sus prendas, éstas también se venden a través de tiendas departamentales como Sears, Liverpool o Martí.

Otras marcas con presencia en México que cuentan con sucursales propias son Vans, Under Armour y New Era.

“Las tiendas nos han permitido ofrecer la línea completa de productos que incluye una diversidad mayor en headwear incluyendo sombreros y boinas, ropa marca New Era y de nuestras licencias top y accesorios como mochilas y complementos para nuestras gorras”, explicó Oscar Quiñones gerente de mercadotecnia para New Era México.

Una de las razones de este crecimiento se debe a que las empresas ofrecen ropa que puede ser utilizada en el día a día como parte de un estilo casual.

“Por el lado de la oferta, en ese segmento de mercado ha evolucionado (…) en la fabricación de accesorios más ligeros y con un estilo más casual. Hace 10 años utilizabas unos pants ahora unos leggins”, refirió Alejandro Zamora, consultor en la firma Consultores Internacionales.

Asimismo, para algunas personas el uso de accesorios como gorras, se convierte en parte de la vestimenta diaria y va más allá del uso que se da para cubrirse del sol, coincidió Quiñones.

El hecho de que este tipo de ropa y calzado ya sea más aceptado en el día a día, influye en la demanda, coincidió Mónica Jiménez, coordinadora del Centro de Inteligencia Competitiva de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Por ejemplo, dijo, existe la gama conocida como calzado deportivo de ocio, el cual no se usa para actividades de alto desempeño, es decir, es para vestir de manera deportiva, pero sin ser deportista, Asimismo, hay estilos de vida o tendencia que incluyen ciertas combinaciones.

“Ya vemos gente que trae un traje completo sastre y lo puede usar con tenis o con un calzado casual”, afirmó Jiménez.

En lo que refiere sólo a calzado, ya existen grandes marcas, conocidas por vender zapato de vestir, muy estilizado, que también manejan sus líneas deportivas como Chanel y Louis Vuitton.

Por otro lado, las colaboraciones de diseñadores de renombre con marcas como Nike o Adidas, crean ediciones limitadas que también son demandadas, pues es un elemento diferenciador, dijo.

Otra característica de exclusividad en este sector lo aporta Nike, pues en su página de internet da la opción de poder personalizar el calzado que se va a adquirir, ya que se pueden hacer cambios como los colores de la suela y las agujetas.

Pese a que se han incrementado los puntos de venta físicos, el acceso de estos artículos a través del comercio electrónico ha sido un detonante para aumentar la demanda, resaltó el analista.

En forma

Las ventas al consumidor final de calzado y ropa deportiva en México se han mantenido en crecimiento, y de 2010 a 2018 casi han duplicado su valor, en términos reales.

VENTAS DE CALZADO Y ROPA DEPORTIVA

(Millones de pesos de 2018)

2010

56,997

2013

66,408

2017

99,067

2018

108,968

Fuente: Euromonitor International e Inegi

 Fuente: Reforma Sección Negocios, Marzo 19, 2019

Socios Estratégicos