Ven peor en EU cierre fronterizo

Publicado: 4 abril, 2019

La American Chamber of Commerce en Estados Unidos advirtió que de llevarse a cabo el cierre fronterizo con México, sería peor que una guerra comercial con China. Un documento realizado por Neil Herrington y Jon Baselice, vicepresidente y director ejecutivo de políticas migratorias del organismo, respectivamente, detalla que esto se debe a que los estadounidenses exportan más a México que al país asiático. El cierre de la frontera sur podría tener consecuencias económicas aún más devastadoras que una guerra comercial con los chinos.

“Puede sorprender a algunos que las exportaciones anuales de bienes de Estados Unidos a México superen a las de China en más de 140 mil millones de dólares, es decir, 265 mil millones en comparación con los 121 mil millones en el 2018.

“De hecho, las exportaciones de bienes de Estados Unidos a México alcanzaron en el 2018 el nivel más alto registrado y según el Departamento de Transporte, casi el 80 por ciento de estas exportaciones, es decir, 207 mil millones, se enviaron a México por camión o ferrocarril”.

La American Chamber señaló además que una medida así empeoraría las condiciones de empresas de Estados Unidos que están afectadas por las represalias que México implementó tras la imposición de aranceles al acero y aluminio.

También refirió que si bien todo su país perdería, serán las ciudades fronterizas las más afectadas. En ese sentido, la Laredo Chamber of Commerce destacó que el 96 por ciento de su flujo comercial está relacionado con México.

Además, poco más del 50 por ciento de todo el comercio entre ambas naciones cruza por Laredo.

“Los bienes que cruzan los puentes de Laredo se originan o están destinados a plantas de fabricación y centros de distribución en los 48 estados continentales del país”.

Por lo que los retrasos y/o la interrupción del flujo constante de tráfico comercial a través de sus puentes, agregó, afectan a empresas y trabajadores de todos los sectores. En caso de algún cierre, Rosario Cabello, co-regente interina de la ciudad de Laredo, aseveró que su Gobierno federal deberá avisarles con un día de anticipación.

“El Gobierno federal nos debe decir 24 horas antes antes de tomar una decisión, para nosotros planear lo que tenemos qué hacer y avisar a los dos países… La ciudad de Laredo es dueña de los puentes, no el Gobierno federal”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 04, 2019

Socios Estratégicos