Los Presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá firmaron el nuevo pacto comercial entre los tres países, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. Enrique Peña Nieto firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) acompañado del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mientras que Donald Trump acudió con su Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y Justin Trudeau con la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Peña Nieto reconoció que el acompañamiento de la nueva Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que inicia mañana, ayudó en la renegociación del Tratado.

«Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación», afirmó.

«En el último día de mi Gobierno como Presidente, me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios. La firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades», dijo.

Apuntó que la suscripción del documento marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Peña indicó que el T-MEC se enviará a los congresos de los tres países para que comience a operar lo más pronto posible.

«Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos», apuntó.

Trump destacó que el Tratado busca beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz y tiene protecciones a los derechos de propiedad intelectual, así como ambientales.

«Los Presidentes Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México», dijo Trump.

Agradeció a Peña Nieto y recordó que hoy será su último día como Presidente de México.

«Nosotros dos (él y Trudeau) estamos de acuerdo en que es una persona especial, así que quiero felicitarlo», afirmó Trump.

Agregó que tiene esperanzas para trabajar con el nuevo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Trudeau resaltó que los recientes cierres de plantas de General Motors (GM), que implican pérdida de empleos, son un duro golpe.

Señaló, dirigiéndose a Trump, que se debe seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio.

Trudeau consideró que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.

Última etapa

Después de esta firma, los Mandatarios enviarán el texto a los legisladores de sus respectivas naciones para que lo revisen y aprueben, o modifiquen, según sea el caso.

Con esta firma se entra a la parte final de un proceso que comenzó formalmente el 16 de agosto de 2017.

El 27 de agosto de este año, México y Estados Unidos lograron un pacto, en ese momento con Canadá al margen de las negociaciones mientras que sus socios esperaban su regreso.

Uno de los cambios más criticados fue la nueva regla de origen para la industria automotriz, en la cual se estableció que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento que se tiene bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ya para el 31 de agosto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo deseaba, dentro de 90 días.

La fecha de agosto era relevante porque Estados Unidos debía esperar 90 días, después de haber notificado al Congreso de ese país, para que se pudiera firmar el Tratado. Eso apresuraba a Trump, pues el 6 de noviembre fueron las elecciones para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, en las cuales el Presidente quería llegar con un triunfo en la bolsa.

Fue hasta el 30 de septiembre cuando Canadá anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos y sería parte de la nueva versión del TLC.

Actualmente, la relación comercial entre estos tres países se rige bajo el TLC, hasta la entrada en vigor del T-MEC.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 30 de Noviembre, 2018