Afecta el conflicto fronterizo al envío de alimentos mexicanos

Publicado: 15 abril, 2019

Las exportaciones de alimentos también han sido perjudicadas por los problemas que desde hace dos semanas se reportan para cruzar la frontera con Estados Unidos. Productores de las llamadas berries o frutillas (fresa, frambuesa, zarzamora y arándanos) han visto mermadas sus ventas 20 por ciento, porque con el tiempo de espera en las filas de los cruces fronterizos se reduce su vida útil, mientras se registraron compras de pánico de aguacate en Estados Unidos, lo que encareció su precio allá, indicaron Héctor Uraga Peralta, director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), y Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En tanto, Enrique González Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que sólo en Ciudad Juárez, donde se registra el mayor retraso para cruzar, los costos para productos de todos los sectores (no sólo alimentos) ascienden, en conjunto, a 12 millones de dólares por hora, porque los tiempos de espera se quintuplicaron, al pasar de dos a 10 horas.

Ahorita es temporada de berries y hemos tenido afectaciones. Son productos muy sensibles, que si permanecen más tiempo en el tráiler disminuye su vida útil en las tiendas de Estados Unidos. Entonces, nos han estado devolviendo dos de 10 tráileres en promedio, o sea, la afectación es de 20 por ciento, porque la carga ya llega casi echada a perder”, aseguró Héctor Uraga Peralta, presidente del CABC, que aglutina a 123 empresas agrícolas. La importancia de esas frutas en la  balanza comercial ha crecido tanto en años recientes, que durante el primer bimestre de 2019 desplazaron al tequila del quinto lugar de los principales productos agroalimentarios de exportación, al venderse 640 millones de dólares contra 447.5 de la bebida alcohólica.

En Jalisco, por ejemplo, se triplicó la producción de berries en un quinquenio (2012 y 2017), con un valor que superó el generado por el tequila, emblemático en ese estado pero cuya producción de agave requiere 10 años contra dos y tres que se necesitan para la frambuesa y el arándano. En el caso del aguacate, el director del GCMA aseguró que por el problema fronterizo se desataron las compras de pánico en Estados Unidos, adonde se destina 80 por ciento de la producción mexicana, por lo que el fruto subió de precio entre 20 y 25 por ciento en ese país.

Ese es el único problema que se ha presentado hasta ahora en las exportaciones agroalimentarias por el problema fronterizo. Si bien dijo que 50 por ciento de hortalizas que se consumen en Estados Unidos y 45 por ciento de las frutas provienen de México, descartó que exista una alerta roja en el sector. Aun cuando se echará a perder la carga de algunos camiones, no es significativo para el volumen de exportaciones. En general, Ciudad Juárez, la zona donde más hemos batallado para cruzar las exportaciones (de todos los productos y sectores), ya que registran tiempos de espera de hasta 10 horas, cinco veces más respecto de las dos que usualmente tardaban”, dijo Enrique González, de la Canacar.

(Fuente: La Jornada / Distrito Federal / Internet, Información, 07:35, 15/04/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.