Condiciona EU a México T-MEC por ley laboral

Publicado: 3 abril, 2019

Nancy Pelosi aseguro que EU no votará el T-MEC hasta que México no apruebe su reforma laboral, lo que fue rechazado por legisladores mexicanos. La presidenta de la Cámara de Representante de EU dijo que México debe garantizar la seguridad de sus trabajadores. Ante esto, diputados encargados del dictamen de las reformas a la ley laboral rechazaron el condicionamiento.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que elT-MEC sí será ratificado ADVIERTE NANCY PELOSI Demócratas condicionan el T-MEC a una  reforma laboral en México Vaticinan que “tomará tiempo” para que el T-MEC sea votado por los Representantes En Estados Unidos no se ratificará el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que no se concrete la  reforma laboral mexicana.

Así lo advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, quien dijo: “Salvo que hagan esto (la  reforma laboral), no podemos ni siquiera considerarlo (…) Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad”, puntualizó en una entrevista al diario Político.

“Es un tema importante cómo son tratados los trabajadores en México”, apuntó Pelosi, quien anticipó que prevé que esta situación “tomará tiempo”.

Las declaraciones de la representante demócrata por California van en contra de las estimaciones de la Casa Blanca, que consideraban que antes de agosto, cuando ambas Cámaras del Congreso estadounidense entran en receso, podría concretarse la ratificación del T-MEC.

Insistió que en México se tiene que demostrar que cumplirán con los compromisos en materia laboral.

“Tenemos que ver evidencias de lo que está pasando, no sólo que ellos pasen una ley, pero que estén implementandola política”, explicó.

El T-MEC establece que, por ejemplo, en el caso de la fabricación de automóviles en México, al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en el país tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, para poder ser vendido en el mercado estadounidense.

En el terreno legislativo, los demócratas han insistido en que antes de ratificar el T-MEC es necesario modificar diversos criterios establecidos, principalmente los relacionados con los estándares laborales y medioambientales.

En tanto, el senador republicano Chuck Grassley recomendó al presidente Donald Trump la suspensión de los aranceles al acero y al aluminio, a fin de avanzar en las votaciones para la ratificación del acuerdo comercial trilateral.

 “Lamentable y de poco respeto que se presione a México desde EU para una  reforma laboral” MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA Diputado de Morena “No podemos permitir que Estados Unidos venga a imponer condiciones” CARLOS CASTAÑARES Diputado del PAN “Es un tema importante cómo son tratados los trabajadores en México” NANCY PELOSI Representante demócrata

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Redacción, P1, 03/04/2019)

Socios Estratégicos