Frenará bloqueo a 20 mil contenedores

Publicado: 28 enero, 2019

Con el bloqueo a las vías férreas en Michoacán, los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo acumularán 20 mil contenedores varados en sus patios, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). El organismo alertó que actualmente está afectando el 95 por ciento de la industria de buques de contenedores.

Entre ambos puertos reciben en promedio 13 mil contenedores a la semana, de los cuales 60 por ciento opera por Manzanillo y el resto por Lázaro Cárdenas y los bloqueos están dañando la importación y la exportación.

Además, añadió la Amanac, hay un impacto a otro tipo de carga como combustibles, graneles agrícolas y minerales, productos forestales y carga en general.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, expuso que hay una larga fila de barcos en ambos puertos que no se han podido ir porque están esperando la mercancía de exportación.

“Está todo detenido, no está llegando el producto ni a la industria ni se está yendo hacia la exportación. Es una afectación muy importante”.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, explicó que hasta el viernes estaba afectado un millón 790 mil toneladas de mercancías y la inmovilización de 220 trenes.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, agregó que el bloqueo afecta toda la cadena logística.

“Tenemos plantas que reciben materia prima del puerto, lo que podría impactar la línea de producción, inclusive llegar a detenerla”.

A pregunta expresa sobre si contemplan paros técnicos, si el problema de los bloqueos no se resuelve, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, contestó: “Seguramente sí los tendremos que hacer”. Y lamentó la mala imagen que se está generando de México a nivel internacional, por los diversos sucesos que ha enfrentado la industria, como la huelga en Matamoros, el desabasto de combustible y los bloqueos del ferrocarril.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 28, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.