Tardan permisos de comercio exterior

Publicado: 19 agosto, 2019

La tardanza en aprobaciones de la Cofepris y certificados de origen para procesos intermedios sigue obstaculizando el flujo del  comercio exterior, y si no se resuelve puede convertirse en un problema mayor, advirtieron representantes de organismos empresariales. A un mes de que se publicara que el recorte de personal y la centralización de autorizaciones en la CDMX estaban afectando las operaciones de los exportadores, por trámites que están tardando meses en salir, el problema sigue sin resolverse. Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Canacintra, incluso alertó que la falta de autorizaciones por parte de la Cofepris puede propiciar un problema mayor.

“Estamos viendo que en los permisos de Cofepris hay mucha lentitud en las respuestas, (hay) algunos problemas técnicos con la forma de resolver las solicitudes y esto nos afecta porque a través de la Cofepris no sólo pasan los medicamentos, sino muchos productos químicos indispensables para las industrias.

“Hay algunos inventarios que nos han servido para poder continuar con los procesos, pero es un tema que de prolongarse en el tiempo, sólo nos va a afectar gravemente”.

El problema de los recortes de personal y de quitarle autoridad a las delegaciones estatales para otorgar permisos, sostuvo, se agrava con la llegada de mandos medios sin experiencia, que no sólo no conocen bien la operación de sus áreas, sino que tampoco de la comunicación que deben tener con otras dependencias para desfogar muchos de esos trámites.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, que aglutina a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, dijo que el problema con la Cofepris lo tuvieron desde el primer mes del nuevo  Gobierno.

“Todavía tenemos impactos importantes en los trámites de  comercio exterior de la Cofepris, primero porque perdimos a la parte técnica, que se fueron desde el primer mes de esta nueva Administración, y han estado moviéndose muy lentamente las resoluciones”.

En el caso de la  Secretaría de Economía, reveló que han estado trabajando muy de cerca con la Subsecretaría de Industria y  Comercio.

“La verdad es que nos consta el apoyo de querernos brindar un trámite mucho más rápido, más expedito, pero ahora sí que el recorte de manos en las delegaciones y también el de gente a nivel central… obviamente aunque ellos quisieran ir más rápido, no lo pueden hacer”.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de  Comercio Exterior, precisó que uno de los problemas que han tenido es la lenta autorización para los certificados de origen, que aunque no se requieren para exportar a Norteamérica, sí para la región de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y se están tardando en obtenerlos.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 19/08/2019)

Socios Estratégicos